Misión
Forjar en el alumno el anhelo por aprender, transmitir un aprendizaje teórico y práctico del pensum de estudios de la carrera de Perito Contador autorizado por el Ministerio de Educación, contando para ello con personal altamente calificado y competente, preparado a Nivel Universitario.
Visión
Ser una entidad educativa sin fines de lucro, preparando a jóvenes en el área contable, para que puedan desempeñarse en el campo laboral e ingresar a la población económicamente activa que le permita poner en práctica sus habilidades y destrezas que requiere nuestra sociedad que es cambiante y a la cual hay que adaptarse así poder estar al mismo nivel de la globalización.
Reseña Histórica
El instituto Nacional de Ciencias Comerciales No. 2 se inició en el año 1974 a consecuencia de la demanda escolar, en la Escuela Nacional Central de Ciencias Comerciales, más conocido como Comercio Central. Los padres de familia se organizaron para realizar la petición ante el Supervisor Educativo y luego de las gestiones necesarias se autorizó el inicio de las funciones del establecimiento de la Calzada San Juan 32-50 Zona 7 Colonia Centro América.
Durante su primer año de funciones, el local donde se inicia funcionaba con dos mini jornadas de ciclo básico las cuales iniciaban de 7:00 am. A 10:00 am. Y de 10:00 a 12:00 y por la tarde daba paso al Instituto Nacional de Ciencias Comerciales número dos que iniciaba funciones de 12:30 a 6:00, contando con la carrera de; Perito Contador, Secretariado Bilingüe y Secretariado Comercial y Oficinista.
Luego se traslada a la zona 5 al Instituto Gómez Pacheco donde permaneció un año aproximadamente. Después se traslada a la zona 2 de la capital frente al parque Morazán, llamado actualmente Jocotenango.
Después del terremoto se regresa a la Calzada San Juan 32-50 Zona 7 Colonia Centro América donde la Embajada de Alemania construyó dos salones de material prefabricado, en los cuales los alumnos recibían clases.
Por orden de supervisor Putzei Alvares dictaminó dejar establecidas dos jornadas; una matutina y una vespertina. El ministro de Educación de esa época Oscar Toledo Vielman ordenó se trasladara al Instituto Federico Mora las carreras de Secretariado Comercial y Secretariado Bilingüe dejando únicamente la carrera de Perito Contador dividiendo el personal equitativamente para los dos establecimientos.